sábado, 2 de mayo de 2009

Textos de trama expositiva

Reciben este nombre los textos que presentan al lector información sobre teorías, hechos, personajes, fechas, etc. Fueron escritos por un experto o estudioso del tema, con un vocabulario específico, perteneciente a alguna de las áreas del conocimiento.

Un buen texto expositivo presenta la información de manera ordenada (títulos, subtítulos, recuadros, colores que resaltan algunas palabras, etc)y se pueden reconocer en él ciertas estrategias que facilitan el tratamiento de la información.

Estrategias expositivas

Dentro de los textos expositivos podemos reconocer (teniendo en cuenta el objetivo al que apuntan),alguna de las siguientes categorías: DESCRIPCION, ILUSTRACIÓN, SECUENCIA.

CATEGORIA: DESCRIPCIÓN

Objetivo: señalar las cualidades de algo y su esencia.

Estrategias:

Caracterización: consiste en el uso de adjetivos calificativos que señalan diferentes aspectos de un objeto, y que suelen presentarse en forma de enumeración.

Ej: “…El rey era la máxima autoridad política, militar, religiosa y judicial.”

A veces la caracterización puede aparecer expresada por sustantivos.

Ej: "...a veces los párrafos que forman el texto presentan diferentes contenidos o subtemas."

Definiciones: son aquellas que señalan el o los rasgos esenciales de alguna cosa. Se puede definir por el uso o la función, o por las cualidades específicas.

Ej: Higrófilo:Dic. de las plantas que viven en lugares muy húmedos.”………………


Comparación: es aquella relación que se establece entre dos o más elementos, para resaltar semejanzas o diferencias.

Ej: “Los esclavos del Sur hacían muchos trabajos similares a los blancos. Sin embargo había una diferencia. Los esclavos casi nunca recibían pago por su trabajo. Recibían la comida, la ropa y el alojamiento que sus amos decidían darles….”


División y clasificación: es una organizaciíon de los elementos que tienen algo en común, agrupados según algún criterio de clasificación. Un criterio de clasificación es el punto de vista desde el cual vamos a organizar los elementos.

Ej. “Cuando las migraciones se dirigen hacia otros países, se denominan migraciones internacionales, y generalmente se producen por razones económicas (…)Las migraciones internas son las que se producen dentro de las fronteras de un país.

“Elemento”clasificado: migraciones.

Criterio de clasificación: según el destino hacia el que se dirigen.

Objetivo: facilitar la comprensión de un tema o aspecto del mismo.

Estrategias:

Analogía: consiste en establecer una comparación entre elementos o situaciones que en apariencia no tienen nada en común. Al establecer relaciones de semejanza que antes no habían sido descubiertas, el tema queda enriquecido.

Ej: Imaginen un documental. ¿Qué será más interesante: ser protagonista de ese documental, o espectador? ¿Vivir las experiencias, o simplemente observarlas?... Las clases en el aula son algo parecido. La diferencia es que ustedes, sin necesidad de dinero extra, pueden elegir entre aburrirse y “observar”, o “actuar” como protagonistas y explorar cada materia.

Ejemplo: se usa para presentar elementos o casos típicos (sobresalientes) de una afirmación o concepto presentado. Generalmente aparece precedido por las expresiones: “por ejemplo” (por ej.) y “verbigracia”(vb.).

CATEGORÍA: SECUENCIA

Ej: “Francia envió a Samuel de Champlain a Canadá en 1603 para crear una factoría. Con la ayuda de los indios exploró casi todo el valle de St. Lawrence y la zona que rodeava los grandes lagos. En 1608, comenzó el comercio en Quebec. Al poco tiempo, otros comerciantes y misioneros exploraron Canadá y en los próximos cincuenta años se empezaron a desarrollar pequeñas ciudades agricultoras. Nueva Francia había surgido en el nuevo mundo.”

Estrategias:

Causa-efecto: una causa es una acción que genera una reacción o efecto.

Ej. “El fuego quema la madera”










Causa Efecto

Proceso: Permite al autor diseñar una cantidad de ejemplos o sucesos conectados, para demostrar que los anteriores fueron necesarios para lograr tal o cual resultado. Un proceso puede centrarse en cómo se llega a una determinada decisión, cómo se crea un producto, etc.

Se diferencia de la estrategia anterior, en que los procesos señalan causas y efectos encadenados en el tiempo, durante períodos históricos de cierta longitud.

Organigrama

Organigrama

Objetivo: presentar información y expresar, simultáneamente, su opinión y su punto de vista al respecto.

Estrategias:

Deducción: Parte de las generalidades del contenido y va hacia las particularidades que lo explican más claramente.

Ej. “La gente iba cambiando su entorno sin ser, ni siquiera, consciente de ello. Los agricultores usaban productos peligrosos para lograr que las cosechas fueran más rápidas y abundantes. Los conductores utilizaban combustibles que contaminaban el aire. Las compañías privadas y los funcionarios de gobierno autorizaban a arrojar basura en lagos y ríos. Los dueños de las fábricas pusieron en funcionamiento máquinas que llenaban el aire de humo…”

¿El autor presenta una opinión a favor o en contra de la información que brinda?.........

¿Qué palabras me sugieren su posición?..........................................................................

Inducción: Parte de los detalles que explican el contenido, y va hacia las generalidades que resultan de efectos acumulativos de aquellos.

Objetivo: presentar sucesos relacionados en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada