sábado, 9 de octubre de 2010

El cuento fantástico

Los cuentos fantásticos son aquellos cuya lectura nos provoca una sensación de inseguridad o incertidumbre, porque asistimos a un quiebre de la coherencia universal. Es decir, sucede “algo” que no responde a la lógica del mundo real.

Reconocer lo fantástico en el mundo visual es sencillo.

Observa este video y explica de qué manera se quiebra en él la lógica del mundo real.






En la literatura, la categoría de lo fantástico se construye por la forma en la que el autor narra los acontecimientos. Lee el cuento La esquina peligrosa, cuyo autor es Marco Denevi .

Si tu lectura es demasiado rápida o desatenta, al terminar de leer no habrás entendido qué ha pasado. Pero el autor te ha dejado señales de lo que ocurre. ¿Cuáles son?

Actividades:
1) Señala en el texto de Marco Denevi los indicios o señales que ayudan al lector a entender los hechos.

2) El personaje principal ¿viaja al futuro o al pasado? Fundamenta tu respuesta.

3) ¿Cómo se construye el suceso fantástico en esta historia?

4) Compara el video con el cuento.¿En qué coinciden y/o en qué se diferencian?

viernes, 8 de octubre de 2010

Cohesión léxica

Este fenómeno tiene que ver con la selección de vocabulario que realiza el autor para optimizar la calidad de su texto.
Dentro de ella podemos reconocer:
a) Repetición: consiste en la repetición de la misma palabra en un texto. Este recurso se emplea por varias razones: para señalar la importancia del tema, para llamar la atención del receptor sobre ese concepto, para insistir en un concepto.

b)Sinonimia: el emisor emplea sinónimos o frases que tienen el mismo significado. Se usa para no repetir la misma palabra.

c) Antonimia: es el empleo de palabras o frases de sentido opuesto.

d) Hiperonimia: se elige ,para repetir un concepto, una palabra de referente más amplio.

Ej: Me regalaron rosas. Enseguida puse la flores en agua.

Como vemos, flores tiene un referente más amplio que rosas, porque incluye no sólo a las rosas, sino también a las margaritas, violetas, gladiolos, etc.

e)Hiponimia: es el caso opuesto. Para repetir un concepto se elige una palabra de referente más restringido.

Ej: Me gusta el deporte. Por eso practico fútbol y hago caminatas todas las mañanas

f) Cadena cohesiva: tiene que ver con aquellas palabras que pertenecen al campo semántico del texto. En una crónica policial, por ejemplo, la cadena cohesiva está formada por palabras como "delito","sospechoso", "robo", "hurto", "asesinato",etc.