martes, 15 de septiembre de 2009

Texto de trama argumentativa

Los números entre paréntesis señalan las estrategias argumentativas.

Las referencias a estas estrategias están al final del texto.


¿De qué va la ética?

Por mucha programación biológica o cultural que tengamos, los hombres siempre podemos optar finalmente por algo que no esté en el programa (al menos , que no esté del todo)(1). Podemos decir “sí” o “no”, “quiero” o “no quiero”(2). Por muy achuchados que nos veamos por las circunstancias, nunca tenemos un solo camino para seguir, sino varios (1).

Cuando te hablo de libertad, es a esto a lo que me refiero. A lo que nos diferencia de las termitas y de las mareas, de todo lo que se mueve de modo necesario e irremediable (3). Cierto que no podemos hacer cualquier cosa que queramos, pero también cierto que no estamos obligados a querer hacer una sola cosa (5). Y aquí conviene señalar dos aclaraciones respecto de la libertad:

Primera: No somos libres para elegir lo que nos pasa (1) (haber nacido tal día, de tales padres y en tal país, padecer un cáncer o ser atropellados por un coche, ser guapos o feos (…)etc.(2)), sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo(1) (obedecer o rebelarnos, ser prudentes o temerarios, vengativos o resignados, vestirnos a la moda o disfrazarnos de oso de las cavernas, defender Troya o huir, etc.(2)).

Segunda: Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente (1). No es lo mismo la libertad (que consiste en elegir dentro de lo posible(4)) que la omnipotencia (que sería conseguir siempre lo que no quiere, aunque pareciese imposible(4)).”

Fernando Savater-Ética para Amador


Referencias: (1) Generalización

(2) Ejemplificación

(3) Comparación

(4) Definición (en este caso, definición de "libertad" y de "omnipotencia")

(5) Concesión


Ver definiciones de las estrategias en trama argumentativa