jueves, 22 de marzo de 2012

Accidentes gramaticales

Se llama "accidentes" a las variaciones o cambios de significado que puede mostrar una misma palabra por el agregado o modificación de una o varias letras. Por ejemplo:

campesin o, campesin a, campesin os

El accidente relacionado con la cantidad, se llama accidente de Número.

El número de las palabras puede ser Singular o Plural. Las palabras en singular indican un solo elemento (auto, silla, hombre, ventana, etc). Las palabras en Plural indican varias elementos (autos, sillas, ventanas, etc.).

El Plural de las palabras se forma agregando s o es al final de las palabras.

Se agrega s cuando las palabras terminan en vocal abierta (tanto en las que llevan acento ortográfico como en las que no lo llevan). Ej: sillas, hombres, papás, mamás, etc.

Se agrega es cuando las palabras terminan en :

a) Consonante: ascensores, árboles, etc.

b) Vocal cerrada acentuada: ombúes, maníes

El género de las palabras puede ser Masculino o Femenino.

Tienen género Masculino las palabras terminadas en o (banco, cenicero, moto, auto, etc) o aquellas que terminan en consonante y a las que puede agregarse un artículo masculino ("el"mantel, "el" ascensor, etc). Los artículos que indican masculinidad son "el" o su plural "los".

Tienen género Femenino las palabras terminadas en a (mesa, silla, historia, etc) o aquellas que terminan en consonante y a las que puede agregarse un artículo femenino ("la" madurez, "la" canción, etc). Los artículos que indican femineidad son "la" o su plural "las".

Los accidentes de Modo, Tiempo y Persona se relacionan con los verbos, y serán desarrollados cuando abordemos este tema.

Clasificación morfológica de las palabras

Temas que debo conocer para comprender clasificación morfológica:Accidentes gramaticales

PALABRAS

Podemos agrupar o clasificar todas las palabras de nuestro idioma según un punto de vista morfológico y/o semántico.

Clasificación morfológica

Este agrupamiento tiene en cuenta los accidentes o cambios que podemos detectar en las palabras. Se llama a estos accidentes: Género, Número, Modo, Tiempo y Persona.

Por lo tanto, son variables las palabras que tienen alguno o algunos de estos accidentes, e invariables aquellas que no cambian nunca.