martes, 5 de marzo de 2013

Textos de trama argumentativa



Textos de trama argumentativa

Los textos de trama argumentativa son aquellos donde el emisor desea convencer de algo al receptor. Generalmente se trata de textos que pertenecen al género de opinión, como los editoriales, los artículos de opinión o las cartas de lectores.
Para elaborar este tipo de trama, los emisores utilizan distintos recursos o estrategias argumentativas. Ellas pueden apelar a dos aspectos:

a)      a la razón del receptor (predominio de la objetividad)
b)      a la sensibilidad  de quien escucha (predominio de la subjetividad)

El primer tipo de recursos intentará, en apariencia, que el receptor piense y reflexione acerca de determinados hechos y saque luego sus propias conclusiones.
Los recursos que apelan a la sensibilidad del receptor, en cambio, tratarán de provocar en el receptor cierta simpatía o temor para lograr convencerlo.





Recursos objetivos



Recursos subjetivos


v  Cita de autoridad (de un científico o personaje famoso): consiste en incluir en un texto lo que dijo una persona experta en el tema tratado y de esa manera avalar la opinión de quien habla.

v  Definición: consiste en destacar el o los rasgos esenciales de un objeto o idea.

v  Generalización: se parte del análisis de  una situación particular para luego llevar las conclusiones a un plano más general. Este procedimiento se apoya en investigaciones científicas.

v  Ejemplificación: Consiste en presentar casos particulares que demuestran algo que se ha dicho.

v  Descripción detallada de un hecho o idea.

v  Analogía: consiste en establecer relaciones de igualdad entre situaciones que en apariencia no tienen nada en común.La analogía  explica porqué se han comparado elementos que a simple vista no se relacionaban.


v  Comparación: consiste en establecer relaciones de semejanza, igualdad o desigualdad entre dos elementos.

v  Especificación de fuentes de información: señala con claridad de dónde proviene la información.

v  Preguntas retóricas: son preguntas que no esperan respuesta,  sirven para expresar el pensamiento del emisor.

v  Relaciones de causa-efecto. Una causa es una acción que provoca una consecuencia o reacción (efecto).





















v  Acusación de los oponentes: significa que quien habla acusa a sus adversarios.

v  Desmentida: decir que algo no es cierto.

v  Ironía: decir una cosa y dar a entender otra. Decir dos cosas al mismo tiempo.

v  Generalización: consiste en valorar positiva o negativamente  una totalidad o número considerable de elementos. Estas valoraciones son subjetivas y no se apoyan más que en observaciones o juicios personales, y por lo tanto, pueden variar de una a otra persona.

v  Advertencia de consecuencias negativas

v  Promesa de beneficios

v  Descalificación: quitarle calificación a alguien. El insulto es una forma de descalificación.

v  Calificación: decirle a alguien que es capaz de hacer algo. Un título es un certificado que califica. El halago es una forma de calificación.

v  Concesión: proviene de la palabra conceder, que significa otorgar o dar. En la argumentación, una concesión quiere decir que el emisor otorga un poco de razón al receptor, pero para luego insistir con su propio punto de vista.































                          Docente: Susana Sarmiento

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