jueves, 10 de abril de 2014

Sobre el programa Escuela Abierta

¿Cómo se puede seguir? fue la pregunta que se me planteó luego de escuchar, durante la jornada de capacitación permanente realizada en Rosario el 9 de abril de 2014,  diversas historias de  colegas relacionadas con la violencia en la escuela. Alguien expresó una frase muy bella "no temamos construir con escombros". Como imagen me pareció muy hermosa, pero se debe advertir que no cualquiera puede construir con escombros, y si llegara a pasar esto,  lo contruído puede derrumbarse.
Si bien la educación es el camino hacia el progreso y la armonía social, incluir indiscriminadamente en establecimientos escolares comunes a jóvenes con sobreedad y  problemas de conducta que rayan en el delito, no sólo perjudica el derecho de quienes necesitan educarse y formarse, sino que además generan situaciones de violencia angustiante (exhibición de armas en la escuela, abuso o acoso a compañeros, maltrato al docente, destrucción de instalaciones escolares, etc.). Frente a situaciones de este tipo, la respuesta ministerial poco ha servido, y suele repetirse como muletilla "se debe incluir", "se debe optimizar la calidad", etc.
El programa Escuela abierta, implementado sin control de lo que sucede en las aulas, solo enmascara la pobreza de visión respecto de lo que pasa en la escuela, o, y eso sería peor, la negligencia, inacapacidad o
ineficacia del Estado para enfrentar el origen de la inseguridad que padece hoy nuestro país.
La pregunta es,¿se puede "educar" (en el sentido más rico de este término) a quienes ven en el "otro"  no a un semejante, sino a una víctima? ¿A  quienes valoran a la palabra como una debilidad en lugar de considerarla una fortaleza? ¿A quienes ignoran y/o se mofan permanentemente de normas de convivencia y de códigos sociales? ¿A quienes se burlan de la sociedad que trata de incluirlos?..
Se debe educarlos e incluirlos pero en establecimientos educativos munidos de gente debidamente capacitada para atender estas problemáticas sociales. Las escuelas comunes no están preparadas para este tipo especial de alumnos.

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