sábado, 27 de junio de 2015

El texto

Observa los siguientes ejemplos:


"5-¿Qué otro juego destaca el narrador  como favorable para desarrollar las facultades analíticas?

Respuesta A
 5- La facultad constructiva o de combinación que asignan un órgano aparte que trata de una facultad primordial ha atraído la atención general de los escritores entre el ingenio y la aptitud analítica. 

Respuesta B
 5- El narrador destaca al "Whist" como otro juego para desarrollar las facultades analíticas." 

    Extraído de respuestas a un cuestionario sobre "El doble crímen de la calle Morgue" de Edgar A. Poe. Alumnos de 3er año.

   ¿Qué diferencia a la respuesta A, de la respuesta B?

Tal vez a algunos les parezca mejor la primer respuesta porque aparecen allí palabras de uso poco frecuente.
Muchas veces deslumbra lo que no entendemos. Y a veces no entendemos porque ignoramos el significado de algunas palabras.  Pero cuando eso no sucede, es decir, cuando conocemos el significado de todas las palabras que se encuentran en un escrito, y aún así, no entendemos ese escrito, entonces sucede que frente a nosotros no hay un  TEXTO. Esto es lo que sucede con la respuesta A.

La respuesta B es la correcta. La respuesta B es un TEXTO.

Entonces, podemos afirmar que un texto es un escrito que entendemos. Lo que nos permite entender un texto es una de sus propiedades esenciales: LA COHERENCIA.

Observemos este otro ejemplo:

"2-¿Entre quienes se establece la primera comparación? ¿Se establece una similitud o una diferencia? Contesta con tus palabras.

Respuesta A
2- Entre la inteligencia se establece la primera comparación. Si se establece una similitud entre los elementos comparados.

Respuesta B
2- La primera comparación se establece entre un hombre robusto y un analista. El autor En ella se establece una similitud, ya que ambos sienten goce al hacer las cosas que más les gustan."

En estos ejemplos, la respuesta B es la correcta. La respuesta A, además de no ser correcta, presenta un uso incorrecto de la preposición entre. En este caso, se ha producido un error de COHESIÓN.

Por lo tanto, un texto, para que funcione como tal, debe ostentar dos propiedades: la COHERENCIA  y la COHESIÓN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario