martes, 23 de junio de 2009

Profesor o docente

Aunque para el diccionario docente y profesor son sinónimos, en la realidad creo que deberían distinguirse ambos términos. He aquí algunas diferencias que se me ocurren:
-Los profesores estudian los contenidos que luego "enseñarán" a sus alumnos en una universidad o profesorado.
-Los docentes, en cambio, una vez obtenidos los conocimientos que los han convertido en profesores, observan a sus alumnos y los acompañan en el aprendizaje.
-Unos se hacen en los "libros", otros se hacen en el "aula".
-Los profesores aprenden toda la burocracia exigida para funcionar como tales: confección de planificaciones, actividades, ejercicios, cuestionarios, etc., los docentes revisan y actualizan sobre la marcha lo planificado.
-Los profesores realizan cursos de perfeccionamiento, obtienen postítulos y cursan seminarios...mientras que los docentes, en el aula, junto a sus alumnos, tratan de superar los constantes desafíos de enseñar contenidos que deben anclarse en saberes incorporados previamente por los alumnos, y que los alumnos generalmente no poseen.
-Los profesores cumplen un horario. Los docentes se comprometen con lo que están haciendo, por eso faltan poco a sus clases. Realizan cursos de perfeccionamiento y actualización docente fuera del horario de trabajo, y rara vez piden licencia "por estudio".

Obviamente, cualquiera puede obtener un título de profesor. Pero la calificación de "docente" exige, además del título de profesor, la convicción de creer en la educación como medio para transformar la sociedad en la que vivimos.
Un saludo afectuoso para todos aquellos que, como yo, son docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario