martes, 5 de mayo de 2009

Proyecto Juno

El año pasado una de las películas que me emocionó profundamente fue Juno, que pasó sin pena ni gloria por los cines rosarinos. Mientras la veía, me llamó la atención que la protagonista mencionara, así como al pasar, a la madre Teresa. Por curiosidad, unos días después, busqué información en Internet sobre el tema del que trata la película, en relación a la madre Teresa de Calcuta. Descubrí entonces los discursos acerca del tema de la adopción y el aborto que realizó la religiosa, y me pareció importantísimo trabajar este tema con los alumnos utilizando la proyección de la película y la investigación en Internet.
La idea era primero buscar información por internet sobre estos conceptos:
"Cultura de la muerte"
"Libertad perversa"
Bioética
Feminismo
Posición de la madre Teresa de Calcuta sobre el aborto.
Una vez analizado los conceptos encontrados por los alumnos, el segundo momento del proyecto incluía la proyección de la película.
Un tercer momento implicaba la reunión de los alumnos en pequeños grupos de discusión para que debatieran un listado de preguntas.
Por último, la puesta en común de las conclusiones cerraba las actividades del proyecto.
Lamentablemente, en una de las instituciones donde presenté el proyecto, la dirección no estuvo de acuerdo con plantearle a los alumnos un tema tan "controvertido".
En la otra institución, los alumnos se mostraron realmente interesados con la actividad, pero el proyecto original debió ser modificado en algunos aspectos, debido a las características del alumnado (se eligió el último de los temas enunciados para la búsqueda de información).
El proyecto, si a alguno le interesa, puedo hacérselo llegar por mail.

2 comentarios:

  1. Es muy interesante la división que planteas en 4 etapas. Partiendo de la búsqueda previa individual e incluso en la casa, hay luego una instancia unidireccional (la película), y luego opciones cara a cara. Todo muy balanceado y aplicable a diferentes temáticas. Alberto Zaro

    ResponderEliminar
  2. Susana te felicito por tu blog realmente estoy sorprendida.
    Tu proyecto me reultó interesante voy a ver si consigo la peli en dvd para verla. Me parece que trabajar con películas es muy interesante ya que los alumnos reflexionan y surgen lindos debates. Voy a tenerla en cuenta.Ema

    ResponderEliminar