martes, 12 de mayo de 2009

Situación comunicativa








¿Qué temas debo conocer para seguir adelante?: Comunicación


Llamamos situación comunicativa al momento y al lugar en el que se produce un encuentro comunicativo en el que podemos identificar los elementos ya mencionados cuando hablamos de la "comunicación"(Emisor, Receptor,Mensaje, etc).

Otra definición posible sería considerar la situación comunicativa como el CONTEXTO de la comunicación (conjunto de circunstancias que la rodean o condicionan).

En cualquier caso, las preguntas que debemos plantearnos para responder cuál es la situacion comunicativa serían: ¿dónde están los participantes? ¿Es de mañana, tarde o noche? ¿es un lugar público o privado?, etc.

Debemos recordar que para que haya comunicación de calidad debe establecerse entre los participantes el entendimiento, es decir, la comprensión (total o parcial) del Referente. Sin embargo, muchas veces se producen encuentros comunicativos en los que no se produce comunicación entre sus participantes.

Una situación comunicatvia cambia cuando cambia el referente, o desaparece uno de los actores o se incorpora alguien nuevo a la situación. Por ejemplo, cuando el profesor está en su hora de clase, a este momento lo llamamos situación comunicativa de la clase. Pero esta situación puede ser interrumpida por el ingreso al salón de un preceptor o cualquier otra persona, que con su presencia ha modificado la situación comunicativa de la clase, porque seguramente introducirá un mensaje para los alumnos (si es un preceptor) que no tiene nada que ver con el tema que se está desarrollando el docente.

Es importante reconocer la situación comunicativa en la que estamos participando, para que nuestra actuación como emisores o receptores sea exitosa. No es lo mismo hablar en el recreo con nuestros compañeros, que en el aula, cuando el profesor explica un tema. No podemos manejarnos con “familiaridad”, como lo hacemos en casa o con nuestros amigos, con personas que no conocemos, o con quienes tenemos un trato distante (un jefe, el profesor, un directivo, etc).

3 comentarios:

  1. Gracias me sirvio mucho para la tarea de la universidad...

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustarí que brindaran mas ejemplos, tengo que redactar un email presentando un informe y me piden cual es la situación comunicativa del texto ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La situación comunicativa se establece toda vez que se cierra el circuito de la comunicación. Cuando, por ej., vos lees un texto, esa es tu situación comunicativa con el texto. Cuando vos escribís un texto, la situación comunicativa son las circunstancias en las que escribiste el texto.

      Eliminar